La esclavitud femenina

El pasado 12 de julio de 2013, el mismo día en que se celebraba el 16º cumpleaños de Malala Yousafzay, tenía lugar en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas una reunión en su honor que congregaba a un importante número de jóvenes procedentes de gran parte del planeta.

El acontecimiento trajo a nuestra memoria las siguientes palabras de Pardo Bazán:

“[…] ningún esfuerzo se pierde; […] lo que está en la conciencia individual más educada y más inteligente, estará pronto en la conciencia general ilustrada, después en la conciencia universal, y, por último, o mejor dicho a la vez, en la costumbre, en el arte, en las leyes, en la constitución de los Estados y en esa regla moral humana que se ven forzados a acatar hasta los malvados y los injustos por naturaleza.”

Teníamos pensado iniciar una serie de grabaciones de textos filosóficos o relacionados con la filosofía en español. Así que qué mejor que comenzar con el texto del que procede el anterior fragmento. Se trata del Prólogo escrito por Emilia Pardo Bazán a la traducción de “La esclavitud femenina” de John Stuart Mill. Pincha aquí para escucharlo.

La lectura ha sido hecha conforme al texto que aparece en el siguiente enlace. Muchas gracias a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por hacer accesible la obra.

La esclavitud femenina

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Podéis encontrar más audios de la obra de Emilia Pardo Bazán aquí.

Esta entrada fue publicada en Audiotextos, Filósofos y más, Filosofía política, Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s